MERCEDES ROIS DÍAZ


Mercedes Rois Díaz es investigadora en el Departamento de Bioeconomía del Instituto Forestal Europeo (EFI) con sede en Finlandia. Es Ingeniera de Montes por la USC (2000) con un intercambio Erasmus (1999-2000) con la Universidad Georg-August de Gotinga (Alemania) y una beca Marie Curie (2004) en la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia).


Comienza a trabajar en la sede de EFI en Joensuu (Finlandia) en 2001 y, excepto 3 años (2004-2006) en la USC y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña CTFC, ha estado trabajando para EFI desde entonces. En 2007 se traslada a Barcelona para contribuir al establecimiento de la primera Oficina Regional de EFI – EFIMED. Trabajando como Office y Project Manager en Barcelona, gestiona la expansión de la oficina de EFI para albergar también las FLEGT y REDD Facilities, en el Campus de Sostenibilidad del Recinto Art Nouveau de Sant Pau. En el 2013 regresa a la sede de Finlandia, donde retoma la actividad investigadora. Actualmente, desde el 2015 trabaja de forma remota desde Galicia, ubicada en el Grupo de Investigación de Sistemas Silvopastorales del Campus de Lugo de la USC.

Con 20 años de experiencia en investigación y gestión de proyectos, su principal campo de especialización es en sistemas agroforestales, con interés en las motivaciones y barreras de los agricultores y propietarios forestales para la implementación de prácticas agroforestales, políticas con impacto en su implementación, y la transferencia de resultados científicos a agricultores y propietarios forestales, con especial énfasis en el vínculo con la bioeconomía circular y los bioproductos. Si bien también ha estado trabajando en temas divergentes como la mecanización de las operaciones forestales y la digitalización del sector forestal o el impacto de las innovaciones sociales hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años ha crecido su interés en la sensibilización y educación del público en general y niños en particular, por lo que forma parte de la comunidad de #BioHeroes, con el objetivo de informar y concienciar sobre los bioproductos y la bioeconomía.